“Promover el desarrollo humano de las familias rurales mexicanas de bajos ingresos, a través de un modelo sostenible* de educación, organización grupal y formación de empresas competitivas”.
*en los económico, social y ambiental.
Las familias rurales de bajos ingresos logran un nivel de vida digno, sostenible* e independiente.
* Alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Reconocer que en toda persona hay los elementos para que salgan adelante, son los autores de su propio desarrollo, están dotados de razón y voluntad libre, por tanto merecen respeto.
Brindar la oportunidad de que todas las personas participen, minimizando las barreras que pudieran limitarlas. La inclusión como principio básico de equidad y justicia.
Obtener resultados, rápidos, radicales, repetibles y de bajo costo y con beneficios concretos, no buscar el ayudar por ayudar.
Estar atentos a los cambios del entorno y responder a ellos con mejoras en los modelos de producción, de organización y capacitación.
Sentir como propias las preocupaciones y necesidades de los otros, no dar lo que sobra.
Apoyar solidariamente, pero hace sólo lo necesario porque son las personas quienes al final dan respuesta y solución a sus problemas.
Ayudar al otro, exclusivamente en lo que él no puede hacer por sí mismo, favoreciendo la capacidad autogestiva de las personas.
Preparar, capacitar e inducir a las personas para la autogestión. Se trata de un acompañamiento temporal, complementario, respetuoso de la responsabilidad de las personas.
• Satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.
• Tratar de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente.
• Actuar con honradez / rectitud / probidad.
• Realizar a cabalidad lo estipulado en el Código de Ética.
• Cumplir con las obligaciones legales y fiscales correspondientes.
• Fomentar principios de actuación ética en todos los productores con que trabajamos.